Script para la caja de Facebook

domingo, 8 de enero de 2012

TOP 7 de Sherlock Holmes

Uf... me da la sensación que hace algo de tiempo que no escribo nada en el blog... ¿un par de meses o algo así? Lo cierto es que los años de consumir todo tipo de estupefacientes me han dejado el cerebelo muy mal, así que no estoy seguro de cuanto tiempo ha pasado...
¿Qué más da? total sólo gentuza como vosotros va a leer esto, ergo, empezaré recuperando un clásico... el TOP 7. Porque top 5 es poco y Top 10 es demasiado trabajo...

Así que os habeis estado mirando las nuevas pelis de Sherlock Holmes del exmarido de Madonna con Tony Stark haciendo de Holmes, ¿eh? Pues que sepais que no se han inventado el personaje ellos, panda lerdos, y que Sherlock existe desde antes del siglo pasado. Si, ya sé, os acabo de dejar alucinados.

No sólo eso, sino que no es, ni de lejos, la mejor de las adaptaciones de Arthur Conan Doyle. Aquí os dejo algunas en orden:

7 . Nicholas Rowe en El Secreto de la Piramide (Barry Levinson, 1985)

Vosotros quedaos con vuestro Harry Potter y demás zarandajas, que los de mi edad tenemos a este clásico al que mirar con nostalgia.
Producida por Disney, con uno de los primeros trabajos de Pixar (el caballero de cristales del principio) y dirigida por el director de Rain Man o Good Morning Vietnam, la peli en sí no es perfecta, y se lían mucho hacia el final, pero qué más da. Es Sherlock, en un instituto victoriano, y podría haber sido un clásico de la talla de Indiana Jones si se lo hubieran currado un poco.

6. Robert Downey Jr. en Sherlock Holmes (Guy Ritchie, 2009)A finales de los 90 un inglesito llamado Guy Ritchie sorprendió a propios y extraños con una ultradinámica película que retrataba de forma alucinógena y con gran sentido del humor los bajos fondos de Londres llamada Lock and Stock... y luego hizo una peli igualita llamada Snatch, poco original pero decente, y todo el mundo empezó a aclamarlo como la nueva voz del cine británico del siglo XXI y entonces... se casó con Madonna. Y empezó a sacar pelis truño de las que ni habrás oído hablar.
Pero se ha redimido sacando un par de nuevas y dinámicas versiones de nuestro detective favorito. Downey, quien, curiosamente, interpreta a la perfección el papel de politoxicómano, vete a saber por qué, no será el mejor, pero mola lo bastante como para entrar en la lista.


5. Michael Caine en Sin Pistas (Thom Eberhardt, 1988)

Brillante versión en clave de comedia del mito de Holmes que le da la vuelta a la historia para mostrar a un Watson (el gran, gran Ben Kingsley) como el verdadero detective y a Caine como un actor desempleado al que usa como tapadera. Es Michael Caine. Haciendo de Holmes. Nuff said.

4 . Peter Cushing en la serie de la BBC Sherlock Holmes (entre otras)
Cushing es uno de los más grandes actores surgidos de la factoría de pelis de terror de la Hammer. Y uno de los Sherlock más esenciales, siguiendo la senda de Basil Rathbone. El cultivado actor de Surrey le dió un cierto sentido del humor sutil e inteligente a Holmes que le convierten en un clásico.

3. Basil Rathbone en la serie de filmes sobre Sherlock Holmes de la Universal (entre otras)
El prototipo de todos los Holmes, el sudafricano Rathbone se lanzó en una serie de películas inspiradas en las novelas de Conan Doyle en el Hollywood de los años 40 y convirtió su imagen en un icóno, con esa gorra de cazador que Holmes no llevaba en los libros originales y esa pipa.

2. Benedict Cumberbatch en Sherlock (Serie de la BBC, 2010, -)
¿Os habeis preguntado alguna vez qué haría Sherlock Holmes hoy en día, con laboratorios forensicos de alta tecnología y fácil acceso a cualquier tipo de información sólo con un botón de tu teléfono móvil? Los productores y escritores Steven Moffatt (Dr. Who) y Mark Gatiss (A History of horror) te solucionan la duda con un Holmes sexualmente ambiguo y capaz de dominar todo tipo de tecnología que resuelve casos a la velocidad del rayo, mientras su Watson lo escribe todo en un blog. Brillante.

1. Jeremy Brett en Las Aventuras de Sherlock Holmes (Serie de la BBC, 1984 - 1994)
Pero si lo que buscais es la adaptación más perfecta posible tanto del Sherlock como de las novelas originales, es aquí donde lo vais a encontrar. Brett actúa, habla y gesticula como el Holmes del libro, en una serie en la que cada pequeño detalle se cuida al máximo.
Este es el Holmes agresivamente sarcástico y adicto a la cocaína que Conan Doyle describió, y estas son las historias que mantuvieron a medio mundo obsesionado a finales del siglo XIX y principios del XX. Si teneis que quedaros con un Sherlock, Brett es el definitivo.


Free counter and web stats